En esta entrada, la idea es explicar cómo funciona la denominada "Salida Lavolpiana" (llamada así por el técnico Ricardo LaVolpe). Es una forma de salir jugando basada en la idea de crear duelos 2 contra 1 en campo propio, para poder llevar la pelota a la otra mitad de la cancha y buscar duelos individuales en esa zona. Para ilustrar cómo funciona, presentaremos nuestro equipo con una disposición 3-5-2 y el rival marcando la salida con un clásico 4-4-2. Al final de la entrada, explicaremos que en realidad no es relevante cuál es nuestro sistema de juego, ya que se puede convertir fácilmente a este formato.
Lo primero que hay que notar, es que la salida Lavolpiana siempre busca ser por un costado, nunca por el centro de la cancha. Supongamos que la disposición inicial es la siguiente.
La idea será salir jugando por el lado del número 3, es decir, el central por derecha. Para eso, el número 3 se abre a la banda, el 4 acompaña ese movimiento, y así se presenta el 2 contra 1 versus el 11 rival. Nuestro número 2 y número 8 se mueven apropiadamente para crear el espacio y la situación queda como en la siguiente imagen.
En ese momento, el rol clave pasa a ser de nuestro número 2, el carrilero de esa banda. Él puede bajar a una posición intermedia para quedar libre, haciendo dudar al lateral derecho de ellos y volviendo a crear superioridad numérica para nosotros.
Típicamente, el lateral rival preferirá no salir tan arriba a presionar, ya que si lo hace, dejará un espacio libre que puede ser aprovechado por nuestro número 10 o 9.
De esta forma, se construye la salida Lavolpiana, siempre tratando de crear superioridad numérica para avanzar hacía el terreno contrario. Para finalizar, un comentario explicativo de porque no es relevante que el sistema inicial sea 3-5-2. Si nuestro equipo juega inicialmente con cuatro defensas, entonces lo que debe ocurrir es que nuestros laterales deben abrirse y adelantarse, y uno de los volantes defensivos bajar a meterse entre nuestros dos centrales. De esa forma, queda construido el 3-5-2 para salida. Este es un movimiento clásico del City de Guardiola, con Rodri viniendo a ocupar un espacio entre los centrales. También fue durante mucho tiempo la salida típica de la selección chilena, con Marcelo Díaz cumpliendo ese rol.
Comentarios
Publicar un comentario